jueves, 13 de agosto de 2009

Zona Central de Chile:
La Zona Central de Chile es una de las cinco grandes regiones geográficas en que se divide el país. Está compuesta por la Región de Valparaíso, la Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Región del Maule, Región del Biobío y la Región Metropolitana de Santiago.
Históricamente, ha sido la principal zona del país y es la zona con mayor número de habitantes, que además concentra el mayor porcentaje de la productividad económica del país, debido a su favorable clima mediterráneo, y mediterráneo continentalizado en el interior. En un sentido estricto no se trata de un valle, sino de una planicie estrecha con valles menores y flanqueada al este por la cordillera de los Andes y al oeste por la de la Costa.
Su economía mezcla la extracción de recursos naturales, a través de la explotación forestal, la agricultura y la pesca, y la industria.
Sus principales ciudades son Santiago de Chile, San Antonio, Valparaíso, Viña del Mar, Rancagua, Curicó, Talca, Chillán, Concepción, y Los Ángeles.



Economia:
Minería: en la Zona Central se produce cobre, plomo y calizas que se utilizan para la elaboración del cemento. En la ciudad de Quintero (Región de Valparaíso) está situada la fundición y refinería de Ventanas. En la Región del Biobío, el sector minero destaca especialmente por la producción de carbón, produciéndose allí casi la totalidad del carbón que consume el país.
Agricultura: Sus cultivos principales corresponden a los cereales -como el trigo, el maíz y las legumbres-, los frutales -destacando la producción de manzanas, uva de mesa, peras, almendras, El sector frutícola es favorecido por las condiciones del suelo y el clima. Manzanas, peras, uva de mesa y cerezas se cultivan para la exportación. Es importante destacar que las viñas son un importante recurso de la zona y la producción de vino es una de las más importantes a nivel nacional.
Silvicultura: en esta zona, lo compone preferentemente el pino insigne procesado en la planta de celulosa ubicada en la ciudad de Constitución (Región del Maule).
Ganadería: porcinos, bovinos y ovinos componen mayormente la masa ganadera, si bien la producción avícola también es importante. En la regiones del Maule y del Biobío la producción de bovinos, ovinos y porcinos permite la existencia de lecherías y plantas faenadoras.


Zona central, bailes y danzas:
Esta es la zona del huaso. Sus valles templados y fácilmente adaptables a la ganadería hicieron que los españoles los tomaran como principal lugar de colonización y pudieran adaptar sus costumbres sin fuertes cambios inmediatos.Tres de las primordiales expresiones del folclor musical chileno son: la tonada, el canto a lo poeta y la cueca, esta última, convertida en el Baile Nacional de Chile, y las restantes cubren también una vasta zona del País. Es imprescindible recordar que existe una familia musical de la tonada; esto es, una agrupación de especies de distinta función social, pero que reúnen las mismas características musicales. A ella pertenecen el esquinazo, los parabienes, el romance, el villancico, fuera de la tonada común. Estos son algunos de los bailes más tradicionales de la zona central de nuestro país:
Cueca ValsCorrido La Porteña El Gato La Jota El Pequén La Refalosa La SajurianaEl CuandoEl AireEl Repicao La Polka La Masurca Guaracha campesinaEsquinazoEl TriunfoLa TonadaEl TristeEl ChocolateLa mazamorra.